1.Motores diesel:
Los motores diesel utilizan como combustible A.C.P.M (aceite combustible para motores), motores diesel son utilizados especialmente en vehículos utilitarios es decir vehículos para servicios en los cuales ejercen gran fuerza, por ejemplo, camiones, buses, busetas, etc. Los motores diesel son de cuatro tiempos:
a. Admisión
en este tiempo lo que hace el motor es dejar pasar aire a la cámara y el cilindro y posteriormente se cierra la válvula, durante este tiempo el pistón va descendiendo a medida que va entrando el aire a el cilindro.
Durante este tiempo el pistón va ascendiendo para comprimir el aire depositado en el cilindro lo cual origina que el aire al encontrarse comprimido enseguida se eleve a altas --temperaturas.
c. combustión:
Al encontrarse el aire comprimido (caliente) los inyectores dejan pasar un poco de combustible (A.C.P.M) a la cámara donde inmediatamente esta mezcla se prende y hace que el pistón descienda bruscamente y el cilindro quede cubierto por C02, motivo por el cual este gas debe liberarse.
d. expulsión:
Durante este tiempo la válvula de escape se abre e inmediatamente el pistón sube y se libera el gas resultante de la combustión, después de esto la válvula se cierra y el ciclo vuelve a comenzar.
2.Motores a gasolina:
Los motores a gasolina como su nombre lo indica utilizan como combustible gasolina que es un derivado del petróleo además existen dos diferentes tipos de gasolina: la gasolina extra y la gasolina corriente (75 a 86 octanos), que se diferencian por el número de octanaje que contienen, la gasolina extra contiene mayor número de octanaje que la corriente por lo cual es de mejor calidad, los octanos en la gasolina sirven para comprimir más la gasolina sin explotarse a mayor número de octanos más compresión. Los motores a gasolina actualmente son los más usados además existen de dos y de cuatro tiempos, los de dos tiempos como los utilizados en motos y los de cuatro tiempos como los de los automóviles.
- Admisión:
- compresión:
- combustión:
- expulsión:
- Combustión
- Escape
Estos motores actualmente son muy poco utilizados, pues requieren de trabajo manual prácticamente. Estos motores fueron utilizados a principio de siglo principalmente en barcos y locomotoras, su combustión se realizaba en unas cámaras con una especie de puerta por la cual arrojaban carbón para que viviera constantemente el fuego prendido durante su recorrido.
SEGÚN LA POSICIÓN DE SUS CILINDROS:
Los motores en línea son los que sus cilindros se encuentran ubicados uno detrás del otro, entre estos motores encontramos por ejemplo: el motor de R- 12,R- 9, etc.
Los motores en “v” son en los que el bloque esta formado por dos diagonales en forma de “v” , entre estos motores encontramos por ejemplo: Chevrolet c- 10, c- 30, b-60, etc.
Los motores horizontales son los que sus cilindros se encuentran ubicados horizontalmente como su nombre lo indica a 180°, entre estos motores encontramos por ejemplo: wolks vagen escarabajo.
Los motores radiales so n los que la posición de sus cilindros forma una estrella, estos motores únicamente los contienen los aviones.
II. PARTES CONSTITUTIVAS DEL MOTOR
la función Principal de la culata es la de servir como tapa principal del motor, las principales partes de la culata son:
- Asiento: el asiento es la parte del motor en donde las válvulas reposan cuando se cierran, los asientos están ubicados en las cámaras de combustión.
- Cámara de combustión: como su nombre lo indica es una cámara en la cual se realiza el tiempo de la combustión del motor, además contiene los asientos, y los orificios donde se encuentran aseguradas las bujías.
- Espárragos: los espárragos sirven para asegurar otras partes del motor a la culata.
- Conductos de refrigeración: como todos sabemos la culata esta construida de hierro colado principalmente y es hueca, lo cual sirve para mantener el motor refrigerado, pues por la combustión este se eleva a grandes temperaturas y necesita ser refrigerado o de lo contrario este se fundiría.
- hermétisacion:
- planitud:
B. EL BLOQUE:
El bloque es la parte del motor que soporta las camisas, y además contiene los conductos de refrigeración del motor, que permiten que el motor este a una temperatura estable.
Algunos bloques además de soportara las camisas y los conductos de refrigeración contienen los orificios de lubricación y del aire.
Dentro del bloque van ubicados los pistones, anillos, bulones y bielas es decir los elementos de del conjunto móvil; el diseño de el bloque varia de acuerdo a la posición o ubicación de los cilindros.
El bloque principalmente esta construido en aleaciones de hierro o aluminio.
- planitud:
C. CONJUNTO MOVIL:
El conjunto móvil es el encargado de transformar la energía calorífica en mecánica, esta constituido por los pistones, anillos, bielas, bulones o pasadores, cigüeñal y casquetes o cojinetes.
1.El Pistón:
La función del pistón es comprimir la mezcla el pistón, es decir reducir el volumen del cilindro, para que funcione bien debe ser de un material muy ligero, que sea buen conductor de calor y fuerte, los materiales en que están construidos son aleaciones de aluminio y magnesio que son materiales moldeables y ligeros
2. Los Anillos:
La función de los anillos es corregir el fuego existente entre la cabeza del pistón y las paredes del cilindro, estos anillos van ubicados en las ranuras de la cabeza del pistón; existen dos clases de anillos: anillos de compresión y anillos de raspadores de aceite.
3. Las Bielas:
La función de las bielas es la de transmitir el movimiento al eje cigüeñal por medio de los bulones, la fuerza que genera la combustión es la que las bielas transmiten, las partes de la biela son: Pie que es la parte que se acopla a el pistón, Cabeza que es la parte que va asegurada a el eje cigüeñal, Cuerpo que une las otras dos partes de la biela.
4. El Pasador o Bulón:
El bulón es un eje de acero con el centro hueco que sirve de unión entre la biela y el pistón, el bulón además puede ser: flotante cuando el bulón gira en los soportes del pistón y la biela, semiflotante este tipo de bulones se usa en las bielas de pie abierto, fijo es cuando el bulón esta sujeto a los soportes del pistón por contracción.
5. Cigüeñal:
El cigüeñal es un eje que a través de la biela recibe la fuerza que actúa sobre el pistón. El cigüeñal esta construido de aleaciones de níquel forjado y sementado. Las partes del cigüeñal son:
- Muñones principales: estos se apoyan y giran sobre las chumaceras de bancada.
- Muñones de biela: estos son los que sujetan las bielas y oscilan en un movimiento circular.
- Contrapesas: equilibran el cigüeñal y están ubicados de acuerdo al número de muñones de biela.
- Brida: sujeta el volante del motor.
6. Casquetes o Cojinetes:
Una de las funciones de los casquetes es mantener en su lugar a una pieza que esta girando. Existen dos tipos de casquetes: los casquetes de babbit vaciado y los casquetes de repuesto.
D. CARTER:
El cárter es la tapa inferior del motor, esta constituido por cárter superior (es la parte inferior del bloque) y cárter inferior que va asegurado al superior también sirve como deposito de aceite. El cárter inferior esta construido de hierro de fundición o aleación de aluminio.
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